Tecnología e Investigación

TUCUVI, el asistente virtual para identificar y monitorizar a pacientes con COVID-19

Una pandemia encima, 20.000 llamadas en un solo día, y miles de personas infectadas. España colapsada. Ante la saturación de llamadas al sistema sanitario  y con el objetivo de aliviar esta carga dos emprendedores españoles, licenciados en Ingeniería Biomédica han adaptado el asistente virtual, TUCUVI,  creado por ellos mismos para la atención sociosanitaria de personas mayores, con el objetivo de identificar y atender a pacientes con Covid-19.

 

María González y Marcos Rubio, fundadores de TUCUVI

 

Antes de que el coronavirus llegase a nuestras vidas, TUCUVI ya funcionaba en el mercado como plataforma de Inteligencia Artificial y Tecnología de Vozcapaz de ofrecer un seguimiento continuo en el hogar de las personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por nuestro asistente virtual.

“Sin nuevos dispositivos, sin instalaciones, sin Apps, sin necesidad de WiFi. Simplemente descolgar el teléfono y comenzar a hablar”

EN TIEMPO REAL. Hoy ayuda a nuestro sistema sanitario a identificar a los pacientes infectados por Covid-19 y reconocer las necesidades de apoyo de aquellos que viven solos y están aislados.  El asistente virtual funciona a través de una llamada de teléfono que monitoriza, en tiempo real, las respuestas de los usuarios.

“Hasta ahora, el sistema está entrenado para detectar malestar general, fiebre, tos, pérdida de olfato o gusto, dificultad al respirar e hinchazón”, explica la cofundadora María González.

Se trata de un asistente virtual basado en inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación fluida con el usuario. A través de una serie de preguntas, el asistente puede estimar el número de contagios que hay en cada hogar llevar un seguimiento de los síntomas de los contagiados, identificar las necesidades de apoyo para las personas que viven solas o están aisladas y recordar a los pacientes los tratamientos de medicación que deben seguir cada día.

“El análisis de las conversaciones se realiza en tiempo real, pudiendo desviar la llamada, o enviar notificaciones al responsable de cuidado en el mismo momento que se detecta una situación de riesgo. Además, después se puede acceder a todo el análisis de cada llamada, o de forma agregada por zonas, edades y sintomatologías”, expone el otro fundador, Marcos Rubio.

MÁS DE 100.000 LLAMADAS AL DÍA. El módulo desarrollado por Tucuvi para combatir al coronavirus se ha probado con éxito en Castilla y León de la mano de una empresa de teleasistencia donde ha quedado demostrada, no sólo su eficacia para identificar y monitorizar a pacientes con el coronavirus, sino la rapidez y la agilidad con la que puede actuar. El asistente virtual es capaz de realizar más de 100.000 llamadas al día.

 

Actualmente,  acaban de abrir una ronda de inversión a través de La Bolsa Social donde esperan recaudar entre 130.000 y 160.000 euros para seguir optimizando la tecnología del asistente. Este aporte económico se va a destinar, sobre todo, a mejorar la empatía y la sensibilidad del asistente virtual en las conversaciones con el usuario.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.